Vías de aplicación de vacunas

547067_443444725666247_620303904_n
Vía oral
Consiste en adicionar la vacuna al agua de bebida de preferencia que ésta sea purificada, debido a que algunas enfermedades como el Newcastle y la Bronquitis infecciosa pueden ser activadas por la acidez, alcalinidad y la presencia de minerales. Antes de colocarse la vacuna deberá calcularse el consumo de agua, de tal manera que, ésta sea consumida cuando mucho en tres horas. Deberá estar a la sombra y se deberá contar con la cantidad necesaria de bebederos para que ningún ave se quede sin tomar la cantidad necesaria para inmunizarse.
Vía intramuscular
Es la aplicación de vacunas, generalmente, en la pierna, debiendo procurar no tocar el hueso, por lo cual conviene emplear agujas de 0 a 15 mm y calibre 22. La aplicación debe hacerse, también, en los músculos pectorales (pechuga).
Vía subcutánea
Si se elige la región superior del cuello, la aplicación se hace de arriba hacia abajo, haciendo un pliegue en la piel para permitir que el líquido quede entre la piel y el músculo. Para cualquier otra región, se hace un pliegue en la piel para que el líquido quede entre la piel y el músculo.
Vía intradérmica
Se emplea para la aplicación de la vacuna contra viruela eligiéndose la membrana del ala o la interdigital (solo ocasionalmente), la aplicación se hace mediante aguja especial y debe evitarse que el líquido sea retirado por las plumas. La aplicación de vacuna para viruela tiene una variante, la cual se hace mediante escarificación, (incisión poco profunda, hecha en la piel), de los folículos de las plumas de la pierna, debiendo siempre tener cuidada de que sean inoculados, o introducidos, por lo menos 7 u 8 folículos, para ello se emplea una lanceta especial.
Vía ocular y nasal
Se emplea en la aplicación de vacunas de virus vivos: vacuna contra Bronquitis Infecciosa y Newcastle, separadas o combinadas. La aplicación se hace mediante un gotero especial, dejando caer una gota sobre el ojo o la fosa nasal y esperando que sea perfectamente absorbida antes de soltar el animal, impidiendo de esta forma que al sacudirse tire la vacuna y esta no tenga efecto.
Vía por Aspersión (vacunas de virus vivo)
Cuando este método se emplea, se tendrá que tener cuidado de hacerlo donde no haya corrientes de aire, en locales cerrados y aplicando el producto a una altura conveniente para facilitar la inhalación.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *