Selección de reproductores

12804898_936198959829131_45446744072534640_n
Por: Br. Luis Oswaldo Murillo y Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
Para tener aves de primera calidad es indispensable saber seleccionar a los reproductores; tal vez, esta es la tarea más difícil de toda. Podemos tener al mejor gallo del mundo y cruzarlo con una gallina de primera y los resultados pueda que sea de lo peor. Esto se debe a que, no basta la calidad del gallo para pelear y la finura de la gallina; lo importante es que, estos animales tengan la cualidad de trasmitir a sus hijos todas esas características.
Reproducción
La capacidad del criador para seleccionar a sus aves es algo que requiere experiencia, paciencia y mucha observación. La suerte no existe y los resultados son cuestión de trabajo y de hacer bien las cosas, así que, uno debe tener la capacidad de buscar todas esas circunstancias que nos den ventaja, si pensamos que todo es resultado de la suerte siempre estaremos a expensas de ella. En esta parte, daremos más consejos para la selección de los reproductores, no sin antes decir que, nadie es dueño de la verdad y que es responsabilidad del criador o gallero informarse y crearse su propio criterio.
Es aconsejable juntarse, desde un principio, con criadores experimentados, buscar en ellos sus consejos y conseguir sus aves. Es muy posible que al inicio no les vendan lo mejor en calidad pero al menos tendrán la seguridad de que esas aves tendrán algo de sangre de lo mejor que ellos crían.
La gallina
Lo primero es saber qué tipo de gallo es el que queremos criar, a partir de eso, empezaremos con la búsqueda de las aves, en este caso, hay que comenzar con la gallina.
Un gran porcentaje de criadores que fracasan se debe a la poca importancia que le dan a la gallina, piensan que solo basta un buen gallo ganador y que trasmita sus cualidades siendo esto falso; lo primero es conseguir una gallina que tenga buena sangre y cualidades extraordinarias, no por nada los criadores prefieren a las hembras, mucho más caras, que el mismo gallo.
Siempre que busque a una gallina para iniciar su reproducción debe observar los siguientes aspectos y cualidades del ave:
a) Plumaje bien cuidado (nos dará la primera muestra de una buena crianza).
b) Pechuga amplia y bien definida muscularmente.
c) La cresta y barba deberán tener un color rojo, vistoso, siempre y cuando no estén durante el cambio de pluma.
d) Cabeza con un buen perfil triangular con pico corto y poca emplumada detrás de la cresta.
e) Ojos prominentes y brillantes con el iris color naranja.
f) Abdomen ancho y no duro.
g) Cloaca húmeda, de color rosado y no angosta.
h) La arrogancia de la gallina es muy importante, no queremos obtener crías de poco carácter.
Estos son los aspectos más importante que tomar en cuenta, sin embargo, existen otras características que no dejan de ser importantes, y que, solo teniéndolas a la vista podrás admitir o rechazar según sea su gusto.
El gallo
Reproducción
El primer consejo que siempre se habla del gallo para reproducción es: “nunca seleccionen un gallo que nunca han visto pelear”; si compramos un gallo las frases que escucharemos del vendedor serán “este gallo es el mejor”, “que buena compra realizó”, “sólo lo vendo porque no tengo dinero, si no…”, en fin, todo eso no sirve de nada sino lo comprobamos por nosotros mismos. Es muy difícil seleccionar un buen gallo y es muy fácil engañarnos a nosotros mismos haciéndonos falsas ilusiones.
En muchas ocasiones tenemos un gallo que cumple con todas las expectativas, lo malo es que no siempre transmiten a sus hijos esas características.
Estos son algunos de los puntos que hay que tomar en cuenta, sin embargo siempre, la última palabra la tendrá el gusto de cada criador.
a) Gallo de buen tamaño, esto no significa que este gordo.
b) Buen plumaje.
c) Ojos prominentes y con iris color naranja.
d) Color, rojo brillante en la cara.
e) Relación adecuada entre patas y cuerpo.
f) Pechuga amplia.
g) Que las patas no sean rectas (codos deber estar un poco metidos).
h) Que su porte natural (parado), sea alto.
i) De dorso ancho.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *