Reproducción

AUTORES
Br. Luis Oswaldo Murillo
Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
La cría de los gallos para el combate requiere un esfuerzo individual en lo que se refiere a reproducción.
La capacidad del criador para reconocer y obtener los ejemplares que posean las mejores características, será lo que va a determinar la calidad de la cría. Tanto el gallo como la gallina, deben ser descendientes de buen linaje y proceder de familias que hayan demostrado su fineza y habilidad combatiente en el palenque.
Estos individuos deben poseer en lo mínimo las siguientes características (el orden es según los criterios de cada criador):
Primero: Fineza
Valor; Una determinación incesante para matar al oponente.
Segundo: Prepotencia
Deben ser capaces de transmitir las mejores características a sus hijos e hijas. No importa cuánto dinero pagó por estos ejemplares, si no producen buenos pollos, deshágase de ellos.
Tercero: Salud
Vigor, robustos, con buen apetito y siempre agresivos. Es una de las características más importantes que deben poseer los ejemplares para la cría. Sin ella no se lograran buenos resultados, pues no podrán producir descendientes sanos. Si insiste en criar pollos de padres débiles, flacos, y mal emplumados tendrá resultados desastrosos.
Cuarto: Fuerza
Tanto el gallo como la gallina deben poseer esta característica para poder transmitirla a sus descendientes. Necesitan tener la fuerza necesaria para poder utilizar las armas con las que se van a jugar e infringir el daño necesario para derrotar al contrincante.
Quinto: Habilidad de cortar
Sumamente importante, porque si no cortan, no ganan. No importa que otras cualidades posean. Las peleas las ganan los ejemplares cortadores. Si los padres no poseen esta característica, no se la pueden impartir a los hijos.
Como pueden ver, estas características son generales. Hay también características: físicas y del estilo de pelea que deben tomarse en cuenta, dependiendo del arma con que se propone pelear el gallo.
Las características puramente físicas se refieren al tipo de cuerpo que deben poseer (redondo y con buena musculatura), la estatura (que no sean chaparros), los ojos colorados y vivarachos, las plumas amplias, abundantes y brillantes.
En el estilo de pelea, queremos seleccionar ejemplares que sean rápidos, cortadores y muy agresivos. Que no busquen la mordida; que siempre estén sobre el oponente, disparándole en cada oportunidad si es que se van a pelear en navajas de filo, o navaja redonda americana.
1 (7)

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *