Reproducción

Imagen (16)
Por: Br. Luis Oswaldo Murillo y Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
Las hembras se escogen por la actuación de sus hermanos, primero su pedigrí (ancestros) y por los hijos que producen.
El gallo fino es el resultado de un largo proceso de selección por la habilidad para la lucha, fortaleza física, agilidad, buen peleador, heridor y fino, selección de siglos.
La selección de ausencia al dolor, del miedo un umbral del instinto de conservación muy pequeño, todo esto, nos da la finura (Salinas, 2002).
A continuación, expondremos en que consiste el cruzamiento genuino
Porcentaje de los diferentes cruzamientos:
– Hermano con hermana completo, 25.00% cruzamiento intensivo.
– Cruzando medios hermanos, el 12.05% cruzamiento moderado.
– Cruzando tíos con sobrinas o viceversa, el 12.05% cruzamiento moderado.
– Abuelo con nieta, el 12.05%, cruzamiento moderado.
– Cruzando primos hermanos. 6.03%, crianza en el promedio nivelado.
– Hermanos primos, el 12,05% cruce moderado.
Reproducción
Vamos a analizar el esquema, teniendo como base que vamos a pensar que se tiene un par de gallos de raza, que son de una línea excepcional:
a) Vamos a nombrar al gallo “A” y a la gallina “B”.
b) La primera línea producirá el linaje “F”, que es igual a hijos con la mitad de la sangre del gallo y la otra de la gallina, 50% de cada uno, es decir (½) la mitad.
c) Seleccione el mejor macho (1) y crúcelo con la madre “B”; este enlace, producirá descendientes 1B con ¾ partes de sangre de la gallina.
d) Seleccione la mejor polla (1) y crúcenla con el padre “A”; de esta cruza, resultarán descendientes 1A con ¾ partes de sangre del gallo padre “A”.
e) Así lo seguirá haciendo hasta llegar al 4A y 4B, es decir, por un lado con el padre las mejores hembras y los mejores machos con la madre.
f) Después seleccionamos las mejores hembras de esa cría, en el que se obtuvo una sangre 31/32 y los reservamos para que sirvan como sementales para el cruzamiento.
Los sementales resultados por 4A y 4B, son casi como la casta original teniendo 31/32 de la vitalidad o sangre del gallo e igual sucede con los cruzamientos del lado “B” con la madre.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *