Por qué Huyen los gallos I

Por qué huyen los gallos I
“LA BRAVURA NI SE COMPRA NI SE VENDE, SE LLEVA EN LA SANGRE”
Tomado del Club Gallístico Kikiriki de San Lúcar de Barrameda en España.
Este artículo está basado en mis experiencias personales, de intercambio con otros autores y médicos, si va a criticarlo mejor pase la página y lea otra cosa, aquí quizás falten algunos puntos, pero lo he tratado de hacer de fácil comprensión para el aficionado.
Ante este tema a mí mismo se me encrespas los vellos de la piel, ya que para un buen criador esta es la peor afrenta a la que tenemos que afrontar en una gallera como al criador de toros de lidia, que le pongan banderillas negras a su pupilo, sin embargo. ¡Al único que no se le corren los gallos es al que no los cría! Todos los que nos iniciamos en hacer una cría de gallos o al adquirir un gallo queremos que su principal cualidad sea la bravura, esta palabra es tan grande que pesa mucho, y sin embargo cuesta mantener en las crías esta cualidad de bravura porque es muy frágil y toma muy poco tiempo en estropearla.
¿Pero siendo así porqué huyen los gallos en la pelea? ¡Hay muchos factores intimamente ligados entre sí, y en la gallera uno ve las risas de oreja a oreja al ganar y se nos sale el animal que llevamos dentro si perdemos amén si el gallo se huyó! La gente burlándose y todo lo demás, pero debo reconocer que hay que tener la vista bien puesta al ver las razones de este comportamiento. Examinemos pues algunas posibles causas para este fenómeno:
1. FALTA DE RAZA EN EL ENCASTE:
Bueno en este primer punto entra en relación que los progenitores, no sean de genuina calidad, que hayamos adquiridos gallos de cualquier persona y porque haya ganado les metemos una gallinita y resulta que el hombre es un hetero-cygoto en la producción de pollos para el combate, en este punto también podría ser falta de pericia para el criador al no seleccionar bien los futuros vientres o los cruces a elegir. Aquí y en todas las armas vemos como algunos de estos individuos se retiran de la pelea alegando dolor “cantando la gallina” y levantando la golilla y bajando la cola son sus rasgos más determinantes, inclusive he visto en mi tierra gallos tumbados que al estar recibiendo golpes en el piso se levantan como si nada a correr, en otros casos los he visto que al juez hacer las pruebas al otro gallo moribundo, estos se les quedan viendo y salen huyendo perdiendo o entablando una pelea ganada. Hay que ser muy exigente en eliminar lo que no nos gusta, inclusive para mi gusto el gallo que solo aguanta y no da golpes o el que estando ciego y solo busca por todos lados y estando el contrario al frente no lo muerden ni tiran eso para mí es falta de clase porque solo son nobles sin ser bravos, un gallo bravo no cede terreno y no se aburre (al igual que el toro bravo de verdad), y al sentir al contrario tira con poder por donde sea; para disminuir este porcentaje debemos recordar que las aves tienen su punto cuando su instinto de conservación les sale a flote!.
porquehuyen_clip_image001

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *