Nutrición y Alimentación

547067_443444725666247_620303904_n
Por: Br. Luis Oswaldo Murillo y Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
Composición química de los alimentos
Entre los grandes grupos que tienen una acción nutritiva se encuentran:
Proteínas, Grasa e hidratos de carbono, Substancias minerales, Vitaminas, Agua, Proteínas.
Las proteínas son una necesidad vital en la dieta del animal. Sin embargo, no es la proteína por sí misma la que se necesita, sino los Aminoácidos que son la materia prima de las proteínas. Los Aminoácidos combinados con el nitrógeno forman miles de proteínas diferentes los cuales además de contribuir con la producción de las proteínas, también ayudan a la digestión de estas. Estas substancias se dividen en Albúminas y substancias no Albuminosas, siendo la suma de las dos, lo que da la cantidad de proteína bruta en el alimento. La acción que ejerce la Albúmina en el organismo es de mucha importancia, pues es ella la que forma todos los tejidos del animal (músculos, órganos internos, plumas, células óseas, entre otros); ninguna de las otras substancias (no Albuminosas, Grasas e Hidratos de Carbono), pueden dar nacimiento a las células que forman los tejidos del cuerpo a regenerarlas. Las substancias no Albuminosas actúan al igual que las Grasas e Hidratos de Carbono; la cantidad de ellas que generalmente contienen los alimentos es poca entre las materias proteinitas más importantes están: caseína y la Albúmina de la leche, la albúmina de la carne, la albúmina de la clara de huevo, el gluten de los cereales, las albúminas de las leguminosas, entre otras. Lo que hay que tomar en cuenta es que los alimentos ricos en proteínas engordan al animal, ya que las proteínas no ayudan a quemar las grasas almacenadas en él.
Grasas e hidratos de carbono
Las grasas representan los alimentos más concentrados para el sostenimiento de la vida, es decir, colaboran con la producción de calor, desarrollando el doble de calorías o sea doble valor alimenticio, pero el exceso de grasa, el animal lo fija en su cuerpo. Entre los granos más ricos en grasas se encuentran el maíz y la avena molida. Existen también los “Manipuladores de grasas” (Lipotrópicos), cuya principal función es la de prevenir la acumulación anormal o excesiva de grasa en el hígado. Todo animal que contenga un alto índice alimenticio de proteínas, necesita “Manipuladores”. Los Lipotrópicos aumentan la producción de lecitina en el hígado, lo cual mantiene más soluble el colesterol, desintoxica el hígado y aumenta la resistencia a las enfermedades al ayudar a la glándula timo a desempeñar sus funciones.
Nutrición y Alimentación
Una buena fuente natural de Lecitina son los huevos; que además de poseer la composición proteica más perfecta, ayudan a la asimilación de las grasas por su contenido de Lecitina. Y lo que es más importante; elevan los niveles de Lipoproteínas de alta densidad las cuales disuelven el colesterol y puede transportarlo fácilmente a través de la sangre sin obstruir las arterias.
Substancias minerales

Todos los alimentos contienen substancias minerales, las cuales existen en casi todos los órganos del animal, siendo por lo tanto indispensables para la vida. La pobreza de sales minerales, en el animal, trae como consecuencia trastornos generales en la salud del animal, donde se puede ver fácilmente cuando el animal tiene debilidad en las patas, calambres, entre ortras; así como también la carencia de Ácido Fosfórico (entre otros) produce el raquitismo, fragilidad de los hueso y otros trastornos. Donde los alimentos de origen animal son más ricos en sales minerales que los de origen vegetal.
Vitaminas
Son substancias naturales que se encuentran en el organismo, pero el mejor agente vitamínico del que disponemos es el sol. Alimentos absolutamente privados de vitaminas adquieren propiedades vitamínicas después de una exposición del animal a la luz solar, y las propias grasas del cuerpo del animal que son alcanzadas por los rayos ultravioletas del Sol, dan nacimiento a vitaminas bajo la acción de dichos rayos. Entre los alimentos que contienen más vitaminas, están entre otros; el hígado de bacalao, levadura de cerveza, la alfalfa y yema de huevo. etc. Las vitaminas regulan el metabolismo del animal a través de sistemas enzimáticos, donde una simple deficiencia de tan solo una de ellas, puede poner en peligro a todo el cuerpo.
Agua
El agua es el principal nutriente más importante para el organismo; ya que por lo menos, un tercio del peso del gallo está compuesto por agua. Un animal puede vivir días sin comer pero no sin agua. El agua es el mejor solvente de todos los productos de la digestión y esencial para remover las substancias de desecho.
Al gallo se le debe dejar el agua que quiera, retirándole el envase con agua por las noches. El sabrá la cantidad que necesita.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *