Menu

blog

LA PREPOTENCIA

Por: NArragansett

LA PREPOTENCIA:
Por: Narragansett
Empecemos con el gallo ¿creen ustedes que la adquisición de un gallo ideal para la cría es fácil?
No se engañen. No importa cuánto dinero gasten, y a cuantos eventos de primera asista, o a cuantos galleros y partidos de categoría conozca, las probabilidades de hacer un gallo ideal para la cría en el primero, segundo ó tercer intento son muy bajas. Si como el buscar oro se encontrará sin embargo no hay que desanimarse, pero las posibilidades son menores, la perseverancia es uno de los primeros requisitos para el criador exitoso. En primer lugar el gallo tiene que ser prepotente, es decir capaz de transmitir a sus hijos sus propias y muy destacadas cualidades; y no hay otra forma de averiguarlo, que experimentando al meterlo en cría.
No importa que tan maravillosa su actuación en la arena haya sido, si no lo transmite a sus descendientes no vale un centavo como reproductor.
En innumerables ocasiones, probablemente igual como usted ha visto como una persona que pagó un precio exorbitante por un gallo en el Palenque, no ha obtenido del mismo, pollos de la misma calidad; sin embargo dicha persona por el hecho de haber pagado tan caro el gallo, se aferra año tras año, buscando gallinas que liguen, acabando por costarle muchas veces más dicha experimentación e insistencia, de manera que abusados con esas cualidades de la prepotencia, un gallo simplemente, o la tiene o no la tiene, pero en el caso de no tenerla retirarlo inmediatamente; puesto que esa situación no cambiaría o se acabaría desperdiciando años con mucho dinero, independientemente de la raza o del precio del supuesto semental.
Las probabilidades, y nótese que digo probabilidades, puesto que no hay certeza de que un gallo sea prepotente aumenta si dicho gallo es consanguíneo, a diferencia de aquellos híbridos producto de una cruza, eso aunque difícil de determinar, si el gallo es o no consanguíneo, se tiene uno que atener a la versión de quien lo crió, pero de la misma o mayor importancia que averiguar lo anterior está el indagar si los hermanos, el padre, los tíos (en ambos lados), etc. de dicho gallo en promedio poseían las mismas y excelentes cualidades del gallo elegido para semental. Si es así, las posibilidades de que dicho gallo sea buen reproductor se incrementan mucho. Por el contrario si el gallo propuesto es muy destacado, pero entre los parientes hay amplias variantes en cuanto a calidad y cualidades de los mismos, más vale lo intentado, puesto que dicho gallo aunque sobresaliente sólo individual, lo más probable es que produzca hijos que presentarán las mismas variaciones en cuanto a su calidad y cualidades, dicho de otra forma pollos muy disparejos.

Share Your Thoughts!