La Mona

En muchos pueblos de nuestro país, es común escuchar palabras o expresiones que en otras partes son poco comunes, pero que nos contagian, tal es el caso de: “onde mesmo” “juites” “ansina”…..en fin.
Hace unos días recordaba con mi padre algo que vivimos en una población de Jalisco, cuando sucedió, la pelea estaba en su punto más alto¡¡ los gallos dándose con todo; a diestra y siniestra, cuando uno de ellos recibió un golpe de mosa y salió corriendo, los gritos y el relajo no se hicieron esperar, ante la discusión de unos y otros, el soltador del gallo que dio mosa se llamo a gano, por lo que el juez pidió que probaran…. El hombre no quiso presentar a su gallo, el juez tratando de evitar más problemas, pidió la mona!!!
Inmediatamente después, presentaron un gallito muy bonito, que hizo el papel de mona… y a probar al supuesto gallo huido, por lo que se fueron al piso…. Ante tanta discusión¡¡ se llevo el ritual, cuando de repente!!! … LA MONA ENPESO A MORIRSE!!!…. Los gritos de enojo, cambiaron por grandes risotadas, ya que el soltador del gallo moseado ….NO HABIA PUESTO LA CUBIERTA DE LA NAVAJA!!! Y solo movía la cabeza de un lado para otro… desde lejos se escuchó una fuerte voz…¡¡ “YA TE CAJIATES WEY, LA MONA ERA MIA”!!.
Lo bueno es que siguió la pelea y el moceado la ganó…. de donde imagino salió para pagar la inocente mona……
Pacorrito

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *