INSTALACIONES PARA AVES DE COMBATE

Imagen (13)
Por Pablo Jerves Cueva
Conceptos Generales
Antes de entrar en materia, consideramos indispensable el compartir algunos conceptos generales que nos serán de enorme utilidad y nos evitarán grandes pérdidas, tanto de tiempo como de dinero a la hora de combatir nuestros gallos.
1.-Que buscamos al pelear nuestros gallos? Quizá pueda parecer ésta, la más torpe de las preguntas, pero es la más importante de todas. La gran mayoría de nosotros responderá que, es el triunfo, la victoria sobre nuestros contendores lo que buscamos, sin embargo hay una enorme cantidad de aficionados que solamente buscan divertirse o pasar un buen rato y que no le dan la verdadera importancia a la preparación de sus aves dejando al factor “suerte” la mayor parte de sus esfuerzos. Bien, si esto último se puede considerar como un gran error, tampoco el simple hecho de querer “triunfar” nos pone del otro lado, es decir: se necesita realizar un trabajo inteligente y responsable si queremos que nuestros gallos salten a la arena en sus mejores condiciones para conseguir ese deseado TRIUNFO.
2.-Disponemos del tiempo y condiciones adecuadas? Estos factores siguen inmediatamente a continuación y casi siempre son la verdadera causa de los éxitos o fracasos y es más que lógico: Como podemos querer tener nuestras aves al nivel óptimo si no les hemos dedicado el tiempo y condiciones mínimas necesarias?. Estimado Amigo (a) si no dispone del tiempo, recursos e instalaciones apropiadas para el cuido de sus gallos, NO LO HAGA.
3.-Capacidad de Compromiso. Si hemos cumplido los dos requisitos anteriores, es decir: Queremos alcanzar triunfos y contamos con el tiempo y condiciones básicas necesarias, entonces estamos listos para el último punto que es clave para obtener el éxito y no es otra cosa que: la dedicación y empeño que le pongamos a lo que hemos iniciado. Si no somos capaces de comprometernos con dedicación y esfuerzo en nuestro cometido, no culpemos más tarde a otros factores.
Con estos puntos bien claros, demos paso entonces a la materia propiamente dicha.
INSTALACIONES
Es indispensable para el buen cuido de nuestros gallos, el disponer de instalaciones apropiadas y aquí nos referimos a los aspectos prácticos más no estéticos, esto último lo dejamos al criterio y gusto de cada cual. En concreto se necesitará un local con el suficiente espacio para dar cabida al número de aves que vayamos a cuidar tanto en lo que a casilleros o jaulas se refiere, como a espacio para soleaderos, voladeros, ruedo de entrenamiento, batería de limpieza e higiene y por su puesto vivienda para el cuidador. Es verdad que esto puede sonar presuntuoso y que muchos de nosotros podemos adecuar en nuestras viviendas el espacio para mantener y cuidar nuestros gallos apropiadamente. Si Ud. está cómodo y su familia no lo quiere fusilar, entonces prosiga no más.
Bien, en cuanto a las jaulas o casilleros, éstos pueden ser construidos en el material que Ud. prefiera (metal, madera, mixtos, etc.) y deben ser ventilados para evitar la acumulación de gases tóxicos y mal olor. El tamaño de las mismas como sugerencia podría ser: 50 x 50 x 65 (alto), esta última medida (el alto) para facilitar los diferentes tamaños de aves como también la colocación de descansaderos o partes como los llamamos por éstas tierras. Así también deben dejarse espacios libres para la colocación de comederos y bebederos, siempre fuera de las jaulas (para evitar desperdicios y derrames que pueden enfermar a las aves). Las jaulas deben servir principalmente como lugar de alimentación, descanso, sueño y recuperación post-combate, las aves enfermas y en cuarentena deberán ser colocadas en otro sector aislado para evitar contagios. Es preferible que las jaulas estén dentro de una habitación que mantenga una temperatura y ambiente estable, sin cambios bruscos y que por la noches tenga bastante obscuridad (así sus gallos descansan mejor).
Los jaulones que servirán para soleaderos deben ser amplios y cómodos, generalmente son fabricados en estructura de varilla metálica o madera y malla de alambre grueso, y su dimensión debe permitir al gallo batir con comodidad sus alas sin que éstas se estropeen contra la malla. Su techo servirá como puerta con bisagras y deberá contar con sombra en un 50 al 60% de superficie y es recomendable que tengan espacios huecos para la colocación de comederos o bebederos.
Los voladeros son extremadamente útiles en el entrenamiento de las aves ya que en éstos los gallos se sienten más cómodos y alegres además de realizar mucho ejercicio con sus alas y músculos de piernas y pectorales al estar constantemente subiendo y bajando del columpio que se coloca en los mismos.
Es recomendable que los voladeros estén ubicados en exteriores pero protegidos de la lluvia, corrientes de aire y sol directo. Son fabricados en estructuras de varilla metálica o tiras de madera y malla de alambre grueso, sus dimensiones pueden ser como sugerencia: 1mt x 2 x 1,70 (alto) con puerta al frente. Deben ser aislados por todos sus lados a una altura aproximada de 60 cmts. Para obligar al gallo a subir al palte o columpio. Este preferiblemente deberá ser móvil y no fijo ya que así su gallo realiza un mayor esfuerzo de equilibrio que se verá recompensado en el combate. El material que recomendamos para el columpio es tubo plástico flexible de ¼ de pulgada y colocado a una altura de 1, 20 mts. más o menos.
El piso tanto de los soleaderos como voladeros puede ser de tierra, pasto o de cemento con relleno de viruta limpia de madera no irritante (algunas maderas contienen resinas muy irritantes para las aves) o de heno de trigo, cebada, etc. personalmente prefiero los de pasto natural o tierra.
Ruedo de entrenamiento.- Dependiendo de su disponibilidad de espacio, el ruedo de entrenamiento puede variar considerablemente de tamaño, éste
Puede tener las dimensiones de su gallera local o la mitad o cuarta parte del diámetro de la misma (Ud. decidirá el mínimo sensato). Lo importante es que se les acostumbre a los gallos a realizar sus topes o peleas de entrenamiento en
un ambiente lo más parecido al reñidero o gallera (por lo del factor costumbre).
La construcción del ruedo puede ser en cemento, metal, madera, etc. pero como dijimos anteriormente lo ideal es que se parezca lo más posible al ruedo de la gallera en donde pela sus gallos. Lo mismo va para el material del piso.
Batería de limpieza e higiene. Esta instalación es comúnmente la más descuidada y menospreciada, sin embargo, es extremadamente importante para el buen cuidado, limpieza e higiene de sus aves. Debe estar inteligentemente construida y ubicada de manera que facilite el lavado y manipuleo de los gallos. De preferencia ha de contar con un pequeño sumergidero para bañar y desparasitar las aves y aditamentos que faciliten las labores de limpieza ya que muchas veces no se cuenta con un ayudante y se deben realizar éstas estando solo. Sería ideal si se instala agua caliente o temperada, el agua fría es una pésima amiga de los gallos y lo digo por varias fatales experiencias propias con mis aves.
Vivienda para el cuidador. En caso de que su “galpón” no esté en su propia vivienda, como es el caso de muchos, es indispensable entonces contar con un cuidador y facilidades de habitación para el mismo y su familia (si la tiene). Esto queda al criterio personal pero nos permitiremos sugerir que sean lo más cómodas y decentes posibles ya que así mantendremos en alto la auto estima y bienestar de nuestro cuidador (a).
Otros.- Algunos otros aditamentos y materiales son indispensables para el cuidado de nuestros gallos como por ejemplo: Un botiquín con todo tipo de medicamentos, suplementos alimenticios, unguentos, desinfectantes, tijeras quirúrgicas, pinzas, corta espuelas, algodón, tape, plumas limpias y desinfectadas para plumeo, etc., etc. Botanas plásticas o de cuero para las peleas de entrenamiento (varios pares) botellas plásticas con pistola-spray para humedecer la pluma de las aves, trabas o cuerdas de amarre, paños de limpieza, suficiente cantidad de comederos y bebederos (preferiblemente plásticos), utensilios de limpieza, desinfectantes y desodorizantes ambientales, basureros, etc. etc.
Una vez que contamos con las instalaciones y utensilios necesarios, entonces podemos proceder con el siguiente paso: esto es la selección y encierro de las aves de combate que nos proponemos cuidar.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *