Instalaciones

Por: Br. Luis Oswaldo Murillo
Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
Este es un tema muy importante para los que quieren iniciar su criadero de aves de combate; lo primero, es tener en cuenta que se necesita como mínimo lo siguiente: dinero, tiempo, dedicación, paciencia, espacio y, lo más importante, respeto para estos animales (Salinas, 2002).
Estas son características que de preferencia deberán tener tus instalaciones.
1. Áreas verdes.
2. El piso deberá drenar rápido para evitar encharcamientos.
3. Pasto de primera, evitando la formación de hierba no conocida
4. Libre de insectos y roedores.
5. Perchas cómodas y calientes en donde pueden dormir las aves.
6. En el área de reproducción deberá tener el espacio suficiente (ver la nota con relación a reproducción)
7. Tierra para que el ave pueda limpiarse.
8. Techos para que estas se puedan cubrir de las lluvias.
9. Nidos adecuados (ver lo concerniente en reproducción)
10. Bebederos y comedores suficientes para abastecer a todas las aves.
11. Evitar excrementos de perros y gatos.
En el caso de no contar con todas estas instalaciones se podra implementar:
1. Rascaderas de no menos de 70 cm2.
2. Adminístrales como complemento alimento verde, espinaca o lechuga.
3. Tener un espacio con tierra para que el ave se limpie.
4. Mantener lo más limpio posible el lugar.
5. Sacarlos a tomar el sol por lo menos 4 horas diarias
Después de tomar en cuenta esto, es muy importante, no criar más aves de las que se pueden atender, es mejor tener cinco bien cuidadas, que diez en mal estado.
Los corrales
Instalaciones
Prepara un espacio destinado para las aves. Se recomienda instalar corralitos para albergar un trío (1 gallo y 2 gallinas) como mínimo. Los corrales pueden ser de un área de 1 m x 2 m y altura de 1.5 m a 2 m, dependiendo del espacio disponible (depende también del tamaño de las aves) y de la comodidad del usuario.
Coloca una mezcla de arena gruesa más tierra de jardín (50% / 50%) a unos 10 cm de altura de tierra, puede ser también, viruta de madera. La idea de usar tierra de jardín es la de mantener el suelo caliente y evitar que las aves se enfríen derivándose en enfermedades. Por ello, el corral debe tener un zócalo de 15 cm de altura como mínimo.
Tener un comedero y bebedero de aluminio preferiblemente, sobre una base con una altura de 15 cm sobre el nivel del suelo. Procurando que éstos dos se encuentren fuera del corral, y que ellos saquen sus cabezas a través de las rejillas.
La graduación del calor para los pollitos
La forma de observar si los pollitos están con frío, es ver si éstos tienden a juntarse en un grupo debajo del foco, aplastándose entre sí. Si éstos están con mucho calor, tienden a ubicarse hacia las paredes; en este caso, hay que graduar la altura del foco (subir, bajar ó cambiar, a uno de menor cantidad de watts).
Lo normal es cuando están distribuidos en forma pareja en todo el piso. Gradualmente se deberá bajar el calor a medida que pasen las semanas (necesitan menor calor). Evitar la humedad y mucho viento, pero es importante la buena ventilación (Salinas, 2002).
El bebedero
Debe ponerse un plato, no profundo, con agua, para evitar que se ahoguen o que se mojen mucho, cuando aún son muy pequeños. Durante los primeros días hay que echarle una cucharada de azúcar/litro (2 a 3 días), para darle más calorías y fuerza al pollito podemos adicionarles una combinación de antibiótico de amplio espectro: Tetraciclina y Neomicina. Eficaz contra bacterias que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales, asociado con vitaminas A, D, E, B 12 y K 3 (Antibiótico en el agua por 5 días). Luego, si uno desea agregarle vitaminas, usar una formula completa de vitaminas hidrosolubles, liposolubles, minerales, sacarosa, complementada con Metionina, consiguiendo un gran efecto frente a los requerimientos metabólicos más exigentes de vitaminas, minerales y energía. A medida que los pollitos crezcan uno debe de ir cambiando el bebedero, usando uno de mayor volumen (según requerimiento de las aves) y lavarlo bien todos los días.
Los comedores y bebederos deben colocarse lejos del sol y ligeramente altos, para evitar que se contaminen con heces o tierra. Se deben poner a la altura del buche de las hembras.
12804898_936198959829131_45446744072534640_n

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *