Inseminación artificial

AUTORES: Br. Luis Oswaldo Murillo y Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
Hay algunos gallos que con el tiempo pierden la capacidad de subir y cubrir a sus gallinas, ya sea por la edad o por el peso, es por eso que; hoy en día, se ha generalizado la inseminación artificial (Tapia, 2007).
La recolección del semen: el material seminal del gallo es un producto puro sin mezcla de secreciones glandulares; ya que no existen glándulas anexas propias dichas al aparato genital masculino.
Para la colección, el operador debe ser paciente, acostumbrar a sus aves a tener confianza, y elegir el lugar más adecuado y tranquilo. Para obtener el semen del gallo se pueden utilizar tres sistemas.
El normal Americano (masaje rectal), el de Ishikawa (por medio del colector cloacal) y, por electro eyaculación. El método estimulo eléctrico ensayado por Serebrovsky y Sokolovsky (1934) ha dado resultados prácticos. Otra forma de obtención se basa en el sacrificio previo del gallo recogiendo los espermas de los bulbos eyaculadores. Este método fue empleado por Ivanov (1914). La técnica del masaje se utiliza con frecuencia y es fácil adquirir destreza (Tapia, 2007).
Los masajes en el abdomen del macho permiten la erección de la estructura fálica y la papila, las cuales son porciones terminales del conducto deferente protegido de la cloaca. Los pliegues linfáticos se ponen tumescentes debido a los estímulos provocados por los masajes y de estos pliegues una cantidad variable de fluido transparente es obtenido cuando el semen es extraído (Lake y Stewart, 1978; Lake, 1981; King, 1981).
La dilatación de las papilas copulatorias es mucho mayor en machos tipo carne, que de tipos postura, resultando mayor cantidad de fluido transparenten y la colección, con una reducida concentración de espermatozoides (Tapia, 2007).
Procedimiento de inseminación artificial (El normal americano)
Seleccione las aves a cruzar. Busque y utilice una jeringa con una manguerita apropiada, Agarre y sujete bien el Gallo. Debe estimularse al gallo hasta lograr su eyaculación, obteniendo su esperma para sustraerla higiénicamente con una jeringa. Se sujeta y se estimula bien a la gallina para que esté preparada para recibir la inseminación. Se introduce la jeringa a una profundidad de 3 o 4 cm.
013_zps1b265fa9 (2)

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *