Genética básica

Imagen (43)
Los genes o factores hereditarios, están situados en los cromosomas, los cuales tienen la información hereditaria, estos están en el núcleo de las células del organismo. En las gallinas y demás organismos superiores, estos cromosomas se encuentran apareados, representando un gen por dos alelos, cada alelo está ubicado principalmente, frente uno de otro en un lugar llamado locus. En cada uno de los cromosomas del par, cuando estos alelos del gen son iguales se habla de un gen homocigoto, células o alelos iguales. El individuo portador produce gametos o células sexuales con un gen homocigoto en su locus, a esto se le llama homocigoto, (produce gametos iguales) si los genes de un mismo locus son diferentes se dice que el gen es heterocigótico (produce gametos diferentes). Los caracteres dominantes se manifiestan en estado homocigoto o heterocigoto, pero los recesivos se manifiestan en el estado homocigoto. No todos los cromosomas son iguales en cada uno de ellos, hay un número indeterminados de genes, donde controlan un número indefinido de caracteres.
Los gallos de pelea tienen cromosomas de dos tamaños: los grandes o macro cromosomas que en el gallo son 6 pares, los pequeños o micro cromosomas, que son 36 pares de cromosomas; en total, los cromosomas del gallo son 71 cromosomas. Los cromosomas sexuales son macro cromosomas y determinan el sexo del gallo. Es un solo par, el macho tiene cromosomas Z, en fórmula cromosómica es ZZ. En la hembra, estos cromosomas son diferentes, morfológica y dimensionalmente, uno de ellos en tipo Z, el otro es más pequeño y aparentemente infuncional conocido como cromosoma W. La fórmula de las hembras es ZW, el W se considera inactivo, porque, los alelos recesivos presentes en el cromosoma Z, de la hembra, se manifiesta en este sexo, como si fuera dominante ya que no existe ningún alelo que contrarreste su acción.
Los espermatozoides del gallo contienen cromosomas Z, las gallinas tienen 2 tipos de óvulos con cromosomas Z que dan macho, y los portadores con cromosomas W que dan hembras. Los genes localizados en el cromosoma Z, como los genes B–O–ID+, se heredan de forma diferente de la del resto de los genes.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *