Galleros contemporáneos

Una cosa que puedo ver en este nuestro portal es que muchos participantes son nuevos en esta afición y quizás sólo en pláticas escucharon de gente con Billy Ruble, Oscar Askin, Red Richardson, entre otros grandes criadores.
Yo soy uno de esos aficionados que vivieron en esos años, en que estas personas estaban en la cumbre de la gallería Norteamericana.
Quisiera compartirles más sobre quienes jugaron estas sangres, que en su momento fueron inolvidables. Inicio diciendo que fueron otros, los partidos que existieron durante los 70s y los 80s, muchos de sus representantes por desgracia ya murieron o están retirados y para muestra, mencionaré algunos que hicieron historia como son; el Chorro, Durango de Don Javier Elizondo, jugó por muchos años los gallos de Roy Bready, junto con su compadre Esteban Barrientos, del partido de Huentitán, Jalisco.
Cómo olvidar los gallos Robinson, sobre todo en manos de Pepejillo, traídos por Arnoldo de Rio, quien aun anda bregando ii así como los Kozura y los mismos Bready, que fueron imbatibles, sobretodo los giros patas amarillas, que también eran preciosos de estampa.
Don Memo Estrada y sus Ray, Hoskyn, sobre todo Mac clean, animales finísimos. Inolvidables también fueron partidos como: Ramón Martínez y su Rancho el Encino, además de Manuel Rubio de Tijuana…. lo mismo que Manuel Rubio – homónimo- del partido del Aguajito, Durango, pero radicado en el salitre Jalisco.
El Calentano, con su manera suigéneris de jugar, porque cuando quería, sacaba súper ases¡¡ principalmente Kelsos de Jumper, de lo de Cecil Davis, eran impresionantes¡¡
Otro gran partido fue Huyacocotla, Veracruz, de Don Gonzalo Monroy, que jugaba gallos americanos, pero también se apoyaba en los grandes criadores de las tres huastecas, jugando de tú a tú con cualquiera…
Don Carlos Heinz de SLP.,que tan buenos gallos de Billy Ruble jugaba, sobre todos los copetones, gallos verdaderamente emocionantes¡¡ Aquí en Jalisco hubo grandes partidos como la Granja Keka, los Arzate, Don José Macías y sus gallos de Royer Roberts. Qué decir del partido de los Ángeles, incluso sus gallos eran pastoreados por el Billy Abbot , de Atlanta ,USA.
Los hermanos Kviat, sobre todo con los gallos de Ronnie Howington, buenísimos. Los partidos de San Luis, fueron durísimos, basta mencionar a Cd. Santos, La Blanquita, El Convento, con quien me enfrente dos veces, una en las tardes de León y otra en las fiesta de octubre…El Líbano, de Don Víctor Tame que también sigue en la bregaii, Axtla, además de los partidos del famoso Cántaro y de Mabú, y el NUMERO 1 DON ALFREDO RODRIGUEZ-LiLi- quien hizo tan famosísimos los gallos, del JONHIE F.JUMPER tanto los kelsos y que pareció que desaparecía, hasta que brilló nuevo de los 80s con los radio!!.
Finalmente no olvidemos criadores y criaderos como red Richardson. Ray Alexander, Jimi East, Larry Romero, el Gavilan Club, Curtis Blackwell, la Red Fox, Bobby Payton, Ed Cabazos, Morris Cohen, Chin ¡¡..Se me fueron unos Tyler Texas… !! ahhh los Manziel .
En México, Don Ramiro Santos , Proto Cruz, Tito Chapa…..
Otro muy importante del pasado fue Duke Husley el creador del famoso limón de las Filipinas y que a ese gallo le apodaron limón 84 por haber ganado 84 peleas y maestro de Jhonie Jumper, otros de los grandes Walter Kelso creador del famoso kelso, cuyo pastor fue Cecil Davis….otro grande John Madigan, creador del claret y del giro madigan… siguiendo por el creador de los butcher, Phill Marsh,.. El juez Lacy, credor del lacy roundhead…swater maginnis creador del blue face,… ted maclean creador del hatch maclean,… mr Hatch,… Curtis Blackwell creador del giro bumblefoot,… Harold Brown, uno de los invencibles.
Bobby Boles, casi nunca perdía con sus asiles, Joe Goode y sus giros… estos fueron los pioneros de este deporte y que después dieron origen a otra generación como Carol Nesmith y sus sweaters, Bruce Barnet, Roger Robert …. Ray Alexander y sus roundhead/clarets, Bill Morris y Sammy Ramsey con sus giros/hatch.
Estas fueron épocas en que iniciaba, allá por los 70s cuando era un adolescente deslumbrado por tan bello espectáculo, vi al partido de Amealco de Lili con lo máximo!! Lo seguí por varias partes de la república, incluso llegué a lugares para ver peleas y retirarme de nuevo a Guadalajara, mi ciudad, un largo viaje tan solo para eso, pero valía!!
Como olvidar a gente tan querida por mí, como don Teodoro Peña excelente pastor que tuve el gusto de platicar con él en sus últimos días allá en su granja del arenal, Jalisco.
También recuerdo al Dr. Pisa fue quien realmente trajo por primera vez a Jhonie Jumper.
Qué decir del Sr. Patiño tan bueno en los gallos como en las carreras de los caballos como Don Felix Bañuelos…. el mismo coronel Cisneros, que fue excelente amarrador y que también tuve el gusto de escribir durante 10 años para su revista Canta Claro…en fin fueron buenos tiempos….

Por: Pacorrito

 

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

6 thoughts on “Galleros contemporáneos”

  1. Salinas San Luis Potosi y El Convento SLP era el partido de Don Alberto Castro con sus tremendos giros pata verde que por cierto les apodaban los demonios y todos criados por el y su pastor quién a la vez era su yerno Camilo Alvarez de Salinas SLP

    1. Tienes razon David,yo jugué contra Don Alberto Castro en fFiestas de Octubre de 1995 si mal no recuerdo y llevé gallos que le compré a Don Javier Elizondo y a Manuel Rubio del Aguajito y fueron muy buenas peleas,un saludo David ¡¡

  2. Con el respeto que se merece tanto el Sr. Israel Sanchez como el Sr. Jesús Campos este ultimo realmente se distinguía mas por ser propietario de caballos de carreras (parejeras) que por gallero,filmo varias películas al lado de Don Antonio Aguilar pero insisto , no era que se distinguiera o estuviera con la misma continuidad como los mencionados en el articulo.

  3. Con el respeto que se merece tanto el Sr. Israel Sanchez como el Sr. Jesús Campos este ultimo realmente se distinguía mas por ser propietario de caballos de carreras (parejeras) que por gallero,filmo varias películas al lado de Don Antonio Aguilar pero insisto , no era que se distinguiera o estuviera con la misma continuidad como los mencionados en el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *