Formas de encontrar gallos y gallinas buenos IV

Formas de encontrar gallos y gallinas buenos
Cuatro formas las más frecuentes de encontrar buenos gallos: de chiripa, con dinero, por amistad o por amistad o por el respeto ganado en el medio.
Hay varias anécdotas de gallos buenos que-por circunstancias extrañas o no muy comunes, o como decimos, de chiripa-cayeron en manos de personas y en poco tiempo los convirtieron en “autoridades gallísticas”, porque al cruzarlos les dieron bueno. ¿Y quien le discute a los resultados? Bien dicho: “pasó como al burro que tocó la flauta”. Sin embargo, esto es muy valido que suceda.
Lo bueno cuesta, por lo que otro medio posible es pagar bien las aves de combate, sin que ello quiera decir que las cosas se pasen de la cordura. Quizás los gallos más caros serán los que están de moda, eso es cuestión de la oferta y la demanda.
El medio gallístico es una familia, un núcleo social, en donde-como en todos-hay amigos y no tan amigos. Pero el amigo de verdad siempre pondrá a nuestra disposición sus mejores aves y viceversa, por ello siempre estaré agradecido con personas como don Manuel Rubio, de El Aguajito, Dgo; y el licenciado Sergio Corona Blake, el del Relicario (ambos q.e.d). Siempre que lo necesité ellos me dieron sus consejos y apoyo incondicional.
A quien ha forjado una excelente trayectoria, difícilmente le negaríamos nuestras mejores aves. Por ejemplo: ¿usted le hubiera negado sus gallos a personajes como don Alfredo Rodríguez “Lily” (q.e.d.)? creo que sería un honor que ellos se fijaran en lo nuestro.
Hágalo usted mismo
Si es posible es mejor ir a la granja o al palenque para escoger lo que más le guste.
Hay criadores honestos que dirán lo que lo que le van a enviar, pero debemos estar conscientes que los criterios cambian. Para muchas personas los gallos se parecen a sus criadores y tienen las cualidades semejantes a su forma de ser y pensar; y sobre la imagen que tenemos de ellos-de depositar nuestra confianza y expectativas- , eso, puede no ser lo nuestro.
Sin embargo, comprar en un palenque tiene también sus desventajas. Por ejemplo, actualmente suelen introducirles a los gallos una gran cantidad de sustancias como: hormonas, acelerantes, broncodilatadores, anabólicos, etc., lo cual a veces no permite ver la calidad real del combatiente.

Basta de modas
Olvídese de nombres de granjas, criadores, razas etc. Como primer criterio no compre historias ya que mucho daño han causado.
Estamos comprando individuos que pueden o no transmitir de manera prepotente un excelente caudal hereditario; pero también –en un momento dado-lo peor de su estirpe. Así sean de quien sea, los nombres por si mismo no significan garantías. Tampoco confié de quien le vende fantasías. Pues ¿quién se deshace de una excelente ave sólo porque “usted es el elegido de los dioses”?
Cómo mejorar
“cuando el rio suena, agua lleva”. Por algo ciertos criadores y partidos llegan a tener fama, no hay que ir contra corriente. Como se dice por ahí:” No inventemos el agua tibia, ni tratemos de encontrar el hilo negro”. Creo que es mejor tratar de mejorar partiendo de los que tenemos o podemos adquirir de ellos.
50 y 50%
Se necesitan al menos dos para que tengamo0s buenas crías. No demeritemos el valor de las gallinas nunca, ya que casi siempre pensamos en el macho, pero el papel de las hembras en la cruza es tan o más importante.
Hasta hoy, la clonación y los transgénicos están lejos de nuestro alcance y no podemos fijar o modificar la genética de las aves, así que seguiremos basándonos en nuestras experiencias y sensibilidades inductivas para ello. Esto es bueno, porque de otra manera le quitaríamos la emoción e ilusión de hacer nuestras propias cruzas.
Finalmente
Si nada de lo escrito en este texto le funciona, aún quedan por aplicar nuestras propias experiencias, intuición y sentido común. Pero si todo esto tampoco funciona, pensaremos lo que alguna vez le dijera nuestro gran amigo, el profesor fausto Fuentes, a su querida esposa, doña chuchita: “¡quizá el próximo año tengamos más suerte! Al fin que no seremos los primeros, ni los últimos que nos suceda esto. O usted ¿Qué opina?.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *