Enfermedades más comunes y sus vacunas

Imagen (35)
Las enfermedades se pueden reconocer por sus señales anormales; algunas se conocen por el excremento, otras por la respiración, otras por la secreción de los hoyitos del pico, y otras por señales notadas a simple vista en otras partes del cuerpo, e.g. Los problemas de excremento suelto se pueden deber a la diarrea, paratifoidea, peste aviar, marek, coccidiosis, cabeza negra, gusano en el buche, tenias, cresta azul, entre otras.
Los problemas de respiración pueden ser por el Newcastle, Bronquitis, Coriza, Laringitis y la enfermedad Crónica respiratoria, o por falta de vitamina A.
Existen, además, aquellas enfermedades que dejan marcas en el cuerpo, tal como la viruela, el complejo de leucosis, la perosis, y el raquitismo.
Todo esto puede ser evitado con un control preventivo y el conocimiento de lo que le puede pasar a nuestros animales si no tomamos las medidas sanitarias adecuadas (Salinas, 2002).
Vacunación
La vacunación es el método más sencillo y más barato de prevenir pérdidas, el plan o calendario de vacunas varía de acuerdo a la zona y las características de cada uno de los criaderos. Por lo tanto, este problema debe ser resuelto consultando con el médico veterinario local.
Marek: (vía subcutánea) Una sola vacuna el primer día de vida.
Gumburo: (vía ocular y nasal)
Se vacuna el primer día de vida si hay brotes previos (virus vivo). Si no hay brotes, de los 4 a los 8 días (virus atenuados).
New castle: (vía ocular, nasal, oral y por aspersión)
La primera vacuna se aplica entre los 8 a los 15 días (cepa B virus vivo) La segunda vacuna se aplica entre los 15 y 30 días (cepa lasota)
Bronquitis infecciosa (vía ocular y nasal)
Se aplica entre los 15 a los 20 días (cepas: Massachusetts y Connecticut).
Viruela: (vía intradérmica “Punzón en el ala”)
Se aplica a los 25 días (virus de pichón), se debe vacunar sólo en caso de que exista un brote.
B.I. y Viruela
Se pueden aplicar juntas entre la cuarta y la quinta semana de nacido.
L.T.I “Laringo Traqueitis Infecciosa”: (vía subcutánea)
Si la zona está libre de brotes, no se recomienda aplicarla (virus inactivo)
Si hay brote, la primera vacuna se aplicará entre los 15 y los 30 días de nacido. La segunda vacuna entre los 15 y 21 días después de ser aplicada la primera.
Si no hay brotes, se aplicará entre la quinta y la octava semana.
Cólera aviar: (vía intramuscular “Pechuga”)
La vacuna se aplicará entre la sexta y la octava semana de nacidos.
Coriza: (vía si subcutánea e intramuscular) La vacuna se aplicará a las cuatro semanas de edad.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *