El Gallo Huido

Por: Pedro Naranjasporquehuyen_clip_image001

Hace unos dias acepte que el amigo Pedro Naranjas colaborara conmigo escribiendo un articulo para mi blog, ya que el es tambien una persona que le gustan los gallos de pelea, y tiene alrededor de 10 años en este ambito, y por supuesto yo he visto su blog y me parece interesante, vista su blog en www.gallosdepeleablog.com/

Este tema creo para ningún gallero es muy agradable, pero desgraciadamente estamos propensos los que somos galleros a que nos pase esto. En el palenque era una costumbre casi reglamentaria que el gallo huido se sacrificara, con la finalidad de que no tuviera descendencia similar a la bochornosa huida.
Todos deseamos el gallo rápido, certero, noble y cuando sale algo fuera de este programa la sorpresa es Gallo huido, desgraciadamente esto afecta a todas las razas de gallos. Sin embargo este acontecimiento es cada vez menos frecuente observarlo, ya que cada vez hay gallos más finos a cualquier nivel donde se juegue.
Un gallo huido es un animal que se niega a pelear a toda costa y tiende a correr, hay muchos factores que pueden influir a que el gallo corra, y esto para dueño del animal es un gran dolor de cabeza por eso quiero mencionarles algunas cosas a mi parecer son importantes, se que puede haber personas que crean que me falto algo por mencionar pero les digo no soy maestro simplemente soy un gallero que le gusta compartir lo que he aprendido y me gustaría leer sus comentarios y aportaciones para enriquecernos todos en este tema.

Indicadores previos de un gallo huido

1. El gallo es muy nervioso o asustadizo, que no se adapta al sistema de preparación
2. Mueve el cuello para los lados como si fuera culebra y trata de salirse de las manos
3. Gallos muy bravos durante la preparación a la hora de pelear huyen, probablemente lo bravo sea una manera de ocultar su cobardía.

Cuáles son los signos del gallo huido

1. Evidentemente el huir, apreciándole las pupilas dilatada
2. Cuando el gallo levanta las plumas de la cabeza y las más cercanas a ella (parar morra)
3. Cacarear que un ruido que emite el gallo demostrando su pobre casta
4. Bajan las plumas de la cola
5. Durante la pelea el gallo al sentirse herido simula estar muerto. Si lo siguen hiriendo saldrá huido
6. Es conveniente no confundir un gallo asustado que sale del vallín por no haber sido acondicionado durante su preparación y que se asusta por el ruido (antes de perder la pelea pide la mona como prueba)
7. Es muy posible que dado lo contundente de lo cortado con la navaja de pulgada en peleas rapidas, no le den oportunidad al gallo correr.

Causales del gallo huido

1. Que sea un pollo muy tierno para la prueba de casta
2. Cuando peleas un gallo que tiene la pluma tierna y se hace heridas en estas zonas o cuando previamente esta en pelecha
3. Cuando peleas un gallo muy consanguíneo. Es semental no programado genéticamente para pelear.
4. Que durante la pelea sea cortado un testículo, (esto a veces puede afectar y a veces no)
5. Cuando un gallo ha peleado sale herido y se vuelve a pelear antes de que salga herido}
6. Cuando un gallo es de poca casta por un mal diseño en su programa (culpa del criador)
7. Cuando un gallo esta desnutrido es más sensible a dolor
8. Cuando se pelea un gallo enfermo, pueden huir por instinto de conservación
Un comentario, una vez tope un gallo colorado con un gallo giro este último le pego en la cabeza y lo hizo chillar y salió corriendo, con el tiempo lo volví a topar y note que con lo gallos colorado si peleaba pero con los giros no entraba, y mejor opte por no jugarlo.
Piensa y ponte en el lugar del gallo en el sentido de ir en óptimas condiciones para el combate. Si compras un gallo y sale huido, tienes una doble perdida la de la compra y la de la apuesta, además de lastimar el ego. He conocido a personas que han comprado gallos a criadores de prestigio de estados unidos y salen huidos.
Si tiene la experiencia no deseada que salga un gallo huido busque la casual, porque si no la encuentra tiene las posibilidades que se repita, a únicas personas que no les han salido un gallo huido es a la que no juegan gallos, o juegan muy pocos.
Le doy las gracias por haberse leído mi artículo espero lo hayan encontrado útil, los invito a que cuando tengan tiempo pasen a mi blog donde escribo solo sobre gallos de pelea. Recuerde los pequeños detalles hacen a los grandes galleros.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *