El aporte de las razas

Crianza del Gallo de Pelea
Por: Br. Luis Oswaldo Murillo
Br. Jeremmy Enriquez Gutiérrez Flores
Cada raza otorga ciertas características que, bien unidas, otorgan a su dueño satisfacción. Pero, aunque el trabajo sea arduo, debemos entender que los resultados no van a ser de un día para el otro.
Entre algunas de las características que otorgan, las diferentes razas base, a la hora del cruce:
– Fortaleza, resistencia y velocidad: Asil
– Velocidad, poder y vehemencia: Old english game
– Coraje, puntería y vuelo: Tifino
– Capeo, juego, vista: Sumatra (tercer cruce)
No hay por qué desanimarse si los resultados no son inmediatos, este trabajo es arduo .
La búsqueda del criador y del producto ideal
Ahora, el hecho de saber combinar los cruces es un arte. Es verdad, la gallística es un arte. Los criadores que tienen talento, son los que mejores resultados obtienen. Debemos de iniciar primero con la adquisición de buenos ejemplares (invertir en buenos animales y buenas instalaciones). Y además de arte y talento, debemos observar y hacer un seguimiento. Esto nos ayudará a orientar a nuestras crías y mantener un orden y vigencia. También deben tomarse en cuenta:
Orden y limpieza. Son factores que ayudan a prevenir desastres a futuro.
La paciencia es muy importante, ya que como dije antes. los latinos somos de plazos cortos. Todo lo queremos a corto plazo. Por ello es que, ante nuestro capricho, vemos pelear en las canchas, pollos de pocos meses de edad; a los que aún, no les ha picado la muda de verano.
La prudencia. Hablar lo necesario, no exagerar, ni vender más de lo que se tiene en cuanto al gallo que se posee o se está criando, si es que no se quiere tener una mala fama desde el inicio.
Perseverancia y confianza. Sí estamos seguros de lo que estamos haciendo es bueno, hay que seguir insistiendo. Nos caemos y nos volvemos a levantar.
Para poder obtener nuestros mejores resultados vamos a cruzar, probar, eliminar, volver a probar, seleccionar, eliminar, asi sucesivamente. Finalmente, cuando ya estemos listos, podremos dedicarnos al momento de preparar y entrenar bien a los animales (Salinas, 2002).
Al comprar un gallo
Crianza del Gallo de Pelea
Lo que debe tener en cuenta es: ¿cómo se ve? y ¿qué tiene por dentro?
¿Cómo se ve?
Al ver, estos gallos son muy bonitos y todos quisiéramos tenerlos en nuestras galleras. Es difícil entender cuando uno quiere comprar un gallo que lo que uno obtiene no es un gallo puro. Lo más importante para saber de un animal que compramos es: ¿quiénes son sus padres? Cuando escuchamos de los caballos de carreras sabemos que es hijo de “Mr Ganador” un caballo que ganó «tantas» carreras y que tuvo «tantos» hijos que fueron muy ganadores y entre otros aspectos. O sea que, nos estamos refiriendo a las líneas sanguíneas que originaron nuestros animales. Los que se dedican a perros o a caballos o a cualquier otro animal para criar hacen lo mismo (Salinas, 2002).
Aún, si nosotros pensamos en alguna persona, que es muy pasiva, nos vamos a dar cuenta que sus hijos, y a lo mejor sus nietos, tienen esa forma de ser; por el contrario, los que son muy arrebatados los vamos a identificar con esas características en sus familiares. Es decir estas características son heredables, que pasan de padres a hijos.
Esto es genética, o sea las leyes de la herencia. Pero esto toma estudiar bastante tiempo, para poder predecir qué tal resultará la cruza que estoy haciendo.
Ahora vamos a aterrizar este punto. El animal que nosotros compramos debe haber pasado por un proceso similar, alguien tuvo que hacer esta tarea de selección para que fuera el gallo que actualmente estamos viendo.
Lo que uno paga, cuando compra un animal, es la reputación del criador por todas las peleas ganadas, la selección que ha estado haciendo para llegar al animal que nosotros queremos, el comportamiento de sus animales en distintas manos, y en fin, varias característica que hacen un criador honesto. Por eso, los animales a los que nos referimos al decir que es un Kelso o un Hatch, son animales de ciertas características que, en cierto tiempo identificaron a un criador y, se les dio el nombre de su criador.

542192_442659019106489_2142886429_n

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *