Cruzas con Orientales,una moda?

Por: CRIADERO THUNDERBIRD HATCH
Culiacán, Sinaloa
Celular 6679960419
Celular 6677514038

A lo largo de nuestra historia han existido infinidad de gustos y modas, lo cual nos habla que cada uno de nosotros desarrollamos “GUSTOS” por tales y cuales cosas, así cómo también nos podemos dejar influenciar por ciertas “MODAS”.

Para intentar dejar más claro la diferencia que existe entre un gusto y una moda, les comparto las siguientes definiciones:

* El GUSTO es la forma propia que tiene cada persona de apreciar o valorar las cosas.
Capacidad que permite distinguir o saber elegir algo por su calidad, belleza o valor.

* La MODA es un modo, uso o costumbre que está en auge por un tiempo determinado en un lugar, como puede ser en una región o país.

Deseo que nos haya quedado claro la diferencia que existe entre lo que es un gusto y lo que es una moda, siendo así, les comentó que en mi pobre percepción, los Gallos Orientales en los últimos 5 años han tomado un lugar que antes no ocupaban en la Gallistica Nacional.

Un evento en el cual asisten Gallos de gran nivel de competencia y que a sus vez nos permite ver los tipos o sangres de gallos que mayormente prefieren los equipos, es el Derby Intercontinental.

En este Derby en el año 2005 en Juriquilla, Queretaro, el Lic. Guillermo Bustamante (qepd), quedó campeón con gallos con infusión de oriental, despertando inquietudes e interés en un número no significativo, por lo que no logró generar gran expectativa a nivel nacional; seguramente este resultado no tuvo un mayor impacto, por que las “redes sociales” aún no eran del tamaño y alcance de hoy en día.

Sin embargo, en el año 2014 el partido de “La Granada” de nuestro amigo Jaime Girón y los hermanos Blancas, logran coronarse campeones con gallos con infusión de Oriental en el Derby Intercontinental en Pachuca, Hidalgo, causando este triunfo un interés a nivel nacional por incursionar y adicionar a las sangres navajeras, un porcentaje de sangre oriental.

De igual forma, el partido de “Las Palmas” representado por nuestro amigo Nika (qepd), en el año 2016 se corona campeón con gallos con infusión de oriental en el Derby Golden Rooster en Juriquilla, Queretaro; este triunfo de nuevo causa gran expectativa e interés por un buen número de Criadores de todos los niveles y regiones de México, con esto la “MODA de los ORIENTALES” empieza a llegar a uno de sus puntos más altos en la historia de la Gallistica Nacional.

Quien no ha escuchado hablar del poderoso partido de “El Colibrí” del Sr. Gonzalo Sandoval, quien ha obtenido el reconocimiento de Gallero del Año en múltiples ocasiones, esto gracias a los triunfos obtenidos con Gallos con infusión de Oriental.

Durante el año 2016 y 2017 escuchamos importantes triunfos en diferentes partes del país del partido “Las Cúspides”, los cuales lograron con Gallos con infusión de Oriental.

En el Mega Derby Intercontinental de León, Guanajuato que se realizó del 9 al 12 de noviembre del presente año, se jugó un porcentaje mayor al 30% de gallos con infusión de oriental, lo cual es histórico y sorprendente para un evento de un alto nivel de competencia.

Actualmente se están llevando a cabo infinidad de derbys y compromisos a nivel nacional, en donde seguramente estamos viendo competir un número importante de gallos con infusión de oriental, esto nos indica que “LA MODA” se ha generalizado en eventos de todos los niveles de competencia.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos deducir que actualmente estamos viviendo “LA MODA DEL GALLO ORIENTAL”, y seguramente tendremos oportunidad de ver cuándo disminuya y con ello aparecerá un nueva gusto, que se podría convertir en moda.

Seguramente no va desaparecer el gallo oriental, ya que afortunadamente a crecido “EL GUSTO” por estas sangres, gracias a los resultados que hemos podido observar en los grandes eventos.

Modas van y modas vienen, como en su momento todos queríamos sangres Sweater, después vivimos la época de los Brownred de Mr. Mel Sims (qepd) y cómo olvidar los Flarry Eye Toppie Grey (Giros Copetones) que en manos de nuestro amigo Butch Williamson nos sorprendieron por su estilo de combate y capacidad de corte.

No tengo duda que “LA MODA DEL GALLO ORIENTAL” va ir disminuyendo , como en su momento paso con los Brownred, los Sweater, los Copetones y otras sangres más.

Las causas por las cuales va disminuir la moda o fiebre de los Gallos con infusión de Oriental, pueden ser múltiples o variadas.

Próximamente intentaré escribir un artículo en donde exponga mi particular punto de vista y con todo respeto, los invito a estar atento de las próximas publicaciones en donde expondré este y otros temas relacionados con los Gallos Orientales su amigo Juan Romero Esquerra.12988155_1157345917631583_853209670_n (2)

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *