CRUCE DEL GALLO SHAMO PARA LA NAVAJA DE FILO

Shamo hijo BRA criadero zorro

Por: Obsrvador
Se debe tener en cuenta que el shamo es un ave de gran peso, talla y fortaleza, con una posición casi vertical. Ya que estas características físicas son conocidas, lo que nos debe interesar es lo que aporta en el cruce con aves bankivoides. Recuerda que debes usar el gallo oriental sobre gallina bankiva (español, inglés o americano,). Esto porque la experiencia nos ha enseñado que se podría obtener de esta manera gallos homocigotos de fenotipo similar al gallo bankivoide. Si haces al revés y utilizas gallo bankivoide con gallina oriental es más probable que obtengas animales con aspecto físico mas pegado al oriental, de la otra manera podrás obtener unas aves americanas mejoradas. Otra experiencia importante que hemos observado es que como tú debes saber las razas (en general) no solo implican una constitución física determinada, sino lo más importante es su mentalidad o su forma de actuar ante determinadas circunstancias. Nosotros, ¿que esperamos que aporte el cruce del shamo en la pelea? No solo su fortaleza, sino que también su mentalidad. Recuerda que el shamo es uno de los gallos más defendidos que existe en el mundo. Cuando pelea busca ponerse de costado, empuja (al empujar saca de balance al contrario y no puede patear con-comodidad)-y-es-un-gran-golpeador-a-la-cabeza.
Cuando se ha utilizado esta sangre para obtener gallos de pico y espuela, si bien es cierto le da una mejor posición en la pelea por ser más altos que el promedio, también les da un juego más defendido y seguro que un gallo españolado. He visto gallos con esta sangre manejar la pelea, se pegan al contrario y usan su cuello sobre el contrario y empujan, buscan jalar de la cabeza y son muy peligrosos. Sin embargo, los mejores éxitos los he observado cuando tienen algo de sangre inglesa (antiguo reñidor ingles). El aporte del inglés le cambia la pelea de tipo español (cazador de cabeza) y el gallo se convierte en un neto tirador a la costilla. Aquí usamos armas e 1.5 a 3 pulgadas en los gallos de pico y espuela y comprenderás que, si el gallo es defendido, busca colocarse de costado cruzando el pescuezo sobre el contrario y no solo jala de la cabeza si no también jala del lomo.
Con armas tan grandes, lo hace un enemigo formidable y mortal, en especial contra aves de sangre muy españoladas y americanas. Al ponerse de costado y cruzar su cuello sobre el oponente y cuando la pelea se prolonga es muy difícil que pierda, pues el contrario nunca lo tendrá de frente a él, como para poder revolar y darle un tiro, nunca encontrara el bulto. En cambio, si él es un tirador al cuerpo lo cosera a tiros. Como defecto tenemos el peso promedio que obtienes es arriba de las 5 libras (si es que deseas obtener de menos peso, tendrás que trabajar mucho). Algunas líneas japonesas que trajeron a América no son de buena calidad y los gallos con sus sangres se corren, o cuando son heridos en los ojos se quedan parados a recibir sin atinar, o patear, o defenderse. Otro defecto que se ha observado es que muchas veces el gallo con sangre shamo no es un buen rematador del contrario, teniéndolo en el piso no atina a rematarlo. Debes tener en cuenta también que el shamo no es un buen revolador, sino que desarrolla su pelea en el suelo con gran poder.
Respecto a los navajeros te contare que se ha utilizado esta sangre de shamo, pero no mucho debido a que no es buen revolador y no es muy conveniente que el gallo tienda a defenderse, empujando al contrario o tratándose de poner de costado, ya que con las navajas peruanas esto es muy peligroso. Un solo navajazo y el gallo quedan atravesado.
La mejor defensa de un gallo navajero es su vista (la capacidad de esquivar) y esto lo hace utilizando sus alas. Si estas interesado en SHAMOS la experiencia nos ha enseñado que el mejor es el llamado por la literatura occidental ASHURA, el cual es de color negro y es de menor peso que el shamo tradicional, es más ligero y mejor tirador. Los japoneses lo utilizaban para entrenar a los shamos de más peso que era su favorito, te recomiendo que veas la página web “THE ASIAN GAMEFOWL SOCIETY”. En ella veras una foto de este tipo de shamo y el nombre que le dan en Japón. Otra variedad que puedes utilizar es el llamado SHAMO BRASILEÑO el cual no es un shamo verdadero pues es un heterocigoto con preponderancia de sangre shamo. Trata de buscar una línea que presente muchas características de shamo, son muy buenos también. Si no te interesa el tipo de pelea del shamo, pero si su estructura física y fortaleza, sería mejor que utilices el TAILANDES que es parecido a un shamo, pero más ligero y tirador, y no tiende a ser tan defendido como el shamo (sin embargo, creo que en esto reside el éxito del shamo).

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *