Crianza y Apareamiento

Por: Manual Gallero
El mejor y el peor criador son iguales 364 días al año. Donde difieren es un día de Enero o principios de Febrero cuando aparean sus aves. La clave del asunto es la selección de sementales, la habilidad para seleccionar la mejor ave y aparearla tratando de obtener los mejores resultados.
Este es un don que se tiene y que algunos nunca podrán adquirir, no importa cuánto lean o que tanta experiencia tengan. Deles un trío exactamente igual a Juan y Pablo y en cinco años Juan apaleara a Pablo en cuatro de cinco ocasiones.
Conozco hombres de negocios profesionales que han tenido éxito en la vida, que preferirían criar un lote de gallos que derrotaran a cualquiera en lugar de ser elegidos Gobernadores de su Estado y que hacen un mejor esfuerzo y fallan miserablemente. Conozco grandes pastores que no son capaces de criar buenas aves. Conozco millonarios que gastan fortunas comprando sementales y adquiriendo el mejor equipo posible, los cuales no pueden criar pollos que valgan un dólar cada uno. Conozco criadores de caballos de carreras que están a la cabeza de los demás, pero no pueden criar buenos gallos de pelea; y también conozco muchachos de poca experiencia y aun menos conocimientos, que siempre producen buenas aves. Así es que creo que la habilidad debe de ser innata y este artículo solo tratara de mostrar unos cuantos puntos que creo haber aprendido.
Creo firmemente en seleccionar los sementales en el palenque. Los buenos peleadores solo han sido producidos a partir de ganadores. Existe una cierta variación en la habilidad combativa de un grupo de hermanos, aun en familias consanguíneas y uniformes. La diferencia puede ser muy pequeña pero existe. En cada generación usted ira cuesta arriba o cuesta abajo, no puede quedarse estático. Es mejor ir cuesta arriba en un uno por ciento que cuesta abajo en el mismo porcentaje. Es peligroso seleccionar un semental por su apariencia. Adivinar por la apariencia cual es el mejor peleador de diez hermanos, es demasiado incierto para mí.
Hace algunos años obtuve una familia de aves consanguíneas. Solo vi un peleador mediocre de esta familia y vi pelear a muchos. Dio la casualidad de que este peleador era el animal más fuerte y mejor formado que he criado o he visto en mis doce años de experiencia con esta raza. Era perfecto y pasaba horas observándolo. Perdió su pelea después de una hora, por picar cuando debió patear. Si hubiera sido un peleador ordinario hubiera podido ganar y es el único espécimen de esta familia con una falla seria. Tenía un hermano carnal no tan bien formado que fue probablemente el mejor peleador y ganador que he criado y también el semental y productor más grande de ganadores.
Sus hijos, nietos y bisnietos, todos fueron peleadores increíbles, superiores al promedio de la raza. Un gallo debe mostrarme sus cualidades antes de seleccionarlo como semental. Quiero verlo ganar pero ganar rápido y avasalladoramente. No quiero decir que deseo verlo ganar en sus primeras voladas, lo cual es probable que sea tanto suerte como habilidad, pero si quiero verlo ganar en un mano a mano de mucho dinero con un gallo de primera clase que este en las manos de un hombre de gran capacidad, que derribe a su oponente en dos a tres tiros y luego que lo acabe con estilo.
Un gallo que toma demasiado tiempo para batir a su oponente es superado, ya sea porque el oponente lo mantiene a raya o porque sea mal cortador. Me gusta ver que mis gallos se recuperen y ganen después de ir perdiendo, y aprecio a los que ganan coraje; pero la clase que quiero perpetuar es la de aquellos que son tan buenos que pueden ganar como les dé la gana…continuará12804898_936198959829131_45446744072534640_n

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *