Crianza en azotea

Crianza en azotea

Por: Observador
En México las losas de azotea son 99.9% planas. Junto al murete de los tinacos del agua se puede construir un refugio-dormitorio que dé a un anexo de jaula con paredes de alambre. El piso con arena fina, un columpio, una hoya de barro en un rincón oscuro del refugio (para el nido), en el refugio un palo de escoba para dormitorio.
Las dimensiones son de la medida mínima de 2.5 m X 1.50 m X 1.80 m de alto y dentro de este alambrado –tela de gallinero–el refugio de madera con una entradita para que entren a dormir y la hembra al nido (mullido con pasto seco). Ahí tendrá un comedero y bebedero atendido diariamente, además llevar siempre sobrantes de cocina como rabos de cebolla, tomate, trozos de jamón, salchicha, pellejos de la carne, ramitas verdes de alfalfa ò pasto.
Si vives en un vecindario que te permita tener ese pequeño criadero, cuando haya pollitos, ahí mismo se pueden criar hasta que la gallina los deje, metiéndole al gallo otra hembra. Los pollitos ya dejados por la gallina los puedes soltar al campo, los levantaras a la edad que abran pelea y los pondrás en rejones para su descreste, desarrollo final y entrenamiento.
Si la zona donde vive el iniciado, permite tener gallos y el canto no despierta reclamos de vecinos, se puede desarrollar tres machos (pollas al plato) y entrenarlos en la misma parte del ejemplo anterior (azotea). Por el lado contrario del muro de los tinacos, se construye una pequeña casa-gallera: 1.50 m x 2.00 m x 2.20 m de alto, techo ligero imitación teja. Dentro tres canceles en un solo cuerpo de 65 cm x 65 cm x 65 cm., tener tres roscaderos de alambre plegable y sacarlos a la intemperie. Ponerles paja de trigo, cebada, arroz. Un cartón encima para proteger del sol. Un “callejón” alargado de alambre de gallinero hará de paseadero, y unos 12 botes de arena fina sin piedras servirán de voladero.
Con estas instalaciones podrá efectuar los entrenamientos necesarios para poner sus tres pupilos en condiciones de jugar. La receta del cuido para navaja. Ya hay varias, excelente la del Coronel Madigin, excelente la de José Luis Preciado y la de los Filipinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copy this code

and paste it here *