Consanguinidad Estrecha

Por: Jose A. Muciño Castañeda
“Es impresionante la multitud de leyendas falsas y cuentos chinos que existen respecto a como se crearon y criaron las líneas tales y cuales (Muchas de ellas con fines comerciales). Siendo el error más común creer que la consanguinidad cerrada ha sido el éxito de los criadores afamados. Esto es falso de toda falsedad. Este método es la vía más rápida de echar a perder una buena familia de gallos. La consanguinidad estrecha por varias generaciones comúnmente produce lo que se conoce como “depresión por consanguinidad”. Esto se debe a la acumulación de genes recesivos y detrimentales que se tornan homocigóticos, afectando el estado de salud. Según avanza el grado de consanguinidad, se pierde vigor, fertilidad, tamaño, resistencia a las enfermedades e incubabilidad.
Con más de 60 años en gallos, mi experiencia dice que las historias de “puros” y criadores muertos hace años solo sirven para el que los vende. Si bien hay que aprovechar lo que otros han logrado, pero si no seguimos seleccionando severamente, pronto tendremos basura.
Recuerden que antes de empezar a criar debemos tener en mente, en forma clara, el tipo de gallo que buscamos. Ser constantes y no desviarnos de nuestro objetivo. De lo contrario, no podremos alcanzar la meta deseada. No olvide que: “El que siembre y cría……. Vive con alegría”. Dr Edsel J. Bixler.
12804898_936198959829131_45446744072534640_n

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *