Compartiendo experiencias I

Compartiendo experiencias I
Por: Pacorrito
Adquirir aves de combate para nuestros compromisos, así como sementales, no es cosa fácil, pues están en juego muchos factores personales. Entre ellos encontramos: el gusto por una familia en especial, lo estético, los colores, el estilo de combate, el tipo de arma para la que seleccionaremos, incluyendo otros factores externos que iremos señalando a través de este escrito.
En un momento, cuando decidimos participar de manera activa y sobresaliente en esta hermosa fiesta, y nos vimos en la encrucijada de: ¿cuál es el camino a seguir?, ¿a quién le compro? Tuvimos muchas pláticas con los amigos del medio, quienes nos sugirieron gran cantidad de nombres como: los “maniblus”,”maclines”,”kelson”, “blufeis”,”ronjed”,”claretitos” y “jachecitos”, entre otros.
¡Con tanta información¡.. Hablamos quizás a varios criadores o representantes de partidos preguntando precios, sangres que manejan, cómo llegar a la granja o cómo depositarles la cantidad acordada. Todo ello para que un día nos corra la adrenalina y ganemos un nombre, o ya de menos ganarle un compromiso al “sangrón” que tanto se ha burlado de nuestras “changuitas”. Y de paso ¿por qué no, soñar con enfrentarnos con los meros “chipocludos”, a esos partidos de primer nivel? Al fin que soñar no cuesta y menos cua solo se tienen 17 años, a esa edad podía comerme el mundo a mordidas… ¡qué tal si en una de esas, de verdad hacemos la chica!
Ahora comparto algunas experiencias que hoy tomo en cuenta, espero, de algo sirvan:
Conocer de qué lotes proviene lo que compramos o qué marcas manejan para identificarlos
Es un hecho que no todas las líneas son igualmente triunfadoras, siempre hay una que más destaca por sus resultados y esto lo podemos ver dando un seguimiento….. Por ejemplo: La Herradura de Don Homero Becerra, solía apoyarse en sus albanys..Don Proto Cruz, en sus giros: al igual que los Galenos, en sus giros Pocket; los Greer en sus kelsos y sweater; el señor Buendía en sus “amarillos”; Don Víctor Tame en los sweater (tanto Jumper como de Jeorge Neal o los Black Water). Quinta san Gabriel suelen ser más ganadores que su línea de colorados, los llamados “noqueadores” en fin, sería interminable la lista, pero es un ejercicio interesante que nos puede ayudar en mucho.
Su origen
Conocer de qué familias proviene lo que compramos o qué marcas manejan para identificarlos. Al igual que lo anterior, la presión reproductora y selectiva que se ejerce sobre los sementales, hará que algunos sean más sobresalientes que otro, por lo que su identificación se hará por medio de marcas en la nariz, membranas de patas, uso de anillos y placas.
Un ejemplo de ello serían los kelso, de los cuales tanto se ha discutido si eran mejores los marcados como inbreeding and inbreeding o los outbreeding. (Por ello, muchos criadores suelen cambiar las marcas año tras año, para no buscar únicamente una de sus familias.
sigue…………

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *