CASTAR PARA GANAR

Por : manualGallero12524127_948407931941567_1261638079952386034_n
Ya es una necesidad para los amantes de este deporte saber seleccionar lo mejor de una linea y cuales pueden llegar a ser los posibles pollos ganadores. El refrán es claro “El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”. Así de fácil parece ser en el papel, pero la realidad es otra y no podemos tapar el cielo con una mano. La tarea más difícil para un castador responsable es conseguir un “pie de cría “y poder mantenerlo con las mismas cualidades por generaciones.
Los que han logrado esto suelen ser muy celosos y hasta cierto punto egoísta con el conocimiento y la técnica que utilizaron para lograrlo. En todas partes existen muy buenos deportistas que no dudan en compartir conocimientos y hasta pueden algún día vendernos una gallina de esa tan esperada “raza especial” que por años han estado probando. Esto es fundamental, pero no asegura la victoria. El gallo ganador tiene tres conceptos básicos, se casta, se nace y se hace. Estos son los principios básicos y deben ser partes del libro del buen castador.
La faena de castar es sin lugar a dudas la más ardua e implica tiempo y vision especial en la selección de los padrotes. El tomar animales probados no debe ser experimental.
La selección debe estar fundamentada en la actuación de los miembros de ambas familias, en la pelea. Segundo elemento dentro de la selección de los padres es salud y fortaleza que ellos trasmitan. Nadie gana con animales defectuosos ni de bajo rendimiento. La suerte de llevar el menos saludable a la valla y ganarlo es de 1000 a 1 en los mejores casos. A partir de esto podemos comenzar a crear la imagen de cómo serán los resultados de nuestro cruce. No implicamos aquí la consanguinidad ya que esto nos aleja de los pasos básicos y nos lleva a un camino más difícil y de mayores retos en nuestro desarrollo de una casta.
Desde que nacen los pollos darán visión de unos factores claves en la selección de ellos para la pelea. aquí queda evidente que no todos serán gallos de peleas. El retirar a tiempo un animal de nuestras jaulas asegura mayores posibilidades de triunfo.
Es doloroso para un deportista deshacerse de uno de sus animalitos y más si el selecciono los padres y entro en gastos al adquirirlos. Pero esto hace la diferencia de la objetividad como criador o el sentimentalismo deportista. El nacer con esa agilidad y salud determina gran parte del futuro de ese animal. El pollo débil implica, carga para el gallero, gastos mayores, pérdida de tiempo y frustración constante. No existen vitaminas ni suplementos, sean naturales o fármacos que den lo que la naturaleza les negó. No todos nacimos para ser jugadores de grandes ligas, aunque muchos hemos jugado desde niños. Esos dotes especiales, ese dominio sobre los demás de la camada son elementos únicos. Observe un grupo de pollos y veras que hay unos que se distinguen sea por su plumaje o por la forma de comer o de jugar con los demás. Esa observación es la preselección. Luego iremos descartando por diferentes razones. Tamaño, Peso y actuación o desempeño.
Cuando nos referimos al tercer concepto como el “HACER UN GALLO” pretendemos medir cuan capaz somos en criar para ganar. Hacerlo es sencillo y está escrito. La forma de alimentar puede variar de uno a otro criador. Muchos prefieren dietas naturales y exposición al ambiente. Otros regulan con alimentación basada en la ingesta de muchas proteínas y vitaminas, y ambiente controlado ( jaulas) Todo esto es muy bueno y denota un alto interés en mantener animales saludables. Pero la verdad es que los excesos son fatales. El pollo necesita de la tierra como también de las vitaminas. El balance entre una buena alimentación y protección contra parásitos temporalmente da resultados positivos en el desarrollo y madures de nuestro atleta emplumado. mantener un récord escrito de los procedimientos puede más tarde nuestro libro formal y técnica para los siguientes cruces.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *