¿ BUSCAS HACER UNA NUEVA LÍNEA?

Por Zorro
Voy a tratar de explicarles el único método que conozco y he usado para establecer una nueva familia de gallos de un cruce que me ha ligado bien. En una mayoría de los casos el cruce se pierde cuando se muere el gallo o la gallina que produjeron los buenos gallos. La mejor forma de prevenir que suceda esto es tratando de establecer una familia o línea de gallos nueva del cruce. Para lograr esto hay que aparear individualmente, mantener buen control y sobre todo seleccionar bien los reproductores. Esta selección es lo que determinara si serán buenos o malos. Para la cría se deben de seleccionar los gallos y gallinas más sanos, fuertes y de mayores habilidades.

Yo seleccione los padrotes basándome en los resultados que me dieron en el ruedo, y las gallinas por su buen físico y que tan alertas y activas fueron durante su desarrollo. Para que yo castee una gallina por segunda vez, debe darme buenos hijos. Al menos 8 machos excelentes de cada 15 hijos que produce del cruce que estoy tratando de forjar en una nueva familia. Quizás esta no sea la única forma de hacer esto, pero es la única manera en que lo he hecho en mi caso, y me ha dado buenos resultados.

Resulta que mi socio compro un pollo búlico localmente de una familia que se había jugado por estos lados por más de 15 años. Esta familia producía gallos buenos, excelentes y algunos correlones. Los gallos eran de todos colores y yo francamente no entendía porque continuaban con ellos.

El pollo búlico era un cresta de pavo hermoso y pesaba 4 libras 6 onzas. Lo traían suelto en un establo y lo recogimos un sábado a las 8 de la mañana. Lo jugamos el mismo sábado por la noche contra un gallo de 4 libras 8 onzas de peso. No sé por qué hizo esto mi socio, ya que el pollo iba en desventaja, pero gano una pelea muy difícil y larga simplemente porque era fino y se rehusó a perder.

El mes siguiente lo solté en una granja con 10 gallinas que no considerábamos aptas para la cría y lo deje con ellas hasta la próxima temporada de juego que empezaría en enero de 1965. Ese año lo jugamos 4 veces en derbis de 5 gallos, el último en la gallera de Sunset, Louisiana. Con esa última victoria ya era gallo de 5 peleas, así es que decidimos meterlo a la cría.

Lo castamos con dos gallinas consanguíneas Blueface Hatch de una familia establecida por muchísimos años en el estado de Conneticut. El cruce fue fantástico! Logramos 74 pollos el primer año y los soltamos a campo libre en varios locales en Mississippi. Unos los pusimos en establos de caballos y otros en lecherías. El año siguiente logramos recoger 23 de ellos y ganaron 35 peleas. Concluimos la temporada con todos sobreviviendo, nada más que solo 14 quedaron en condiciones para ser jugados el año siguiente, como gallos de tres años. Ahora bien, en 1967 empecé a hacer una familia nueva del cruce, haciendo los siguientes apareamientos:

1965
Gallo Bulico x Gallina Hatch #1
Gallo Bulico x Gallina Hatch #2

1967
Gallo Bulico x hija de ½ Bulica ½ Hatch #1
Gallo Bulico x hija de ½ Bulica ½ Hatch #2
Gallina Hatch #1 x su hijo
Gallina Hatch #2 x su hijo

1969
Gallo Bulico x nieta ¾ Bulica ¼ Hatch #1
Gallo Bulico x nieta ¾ Bulica ¼ Hatch #2
Gallina Hatch #1 x su nieto
Gallina Hatch #2 x su nieto

Gallina ¾ Bulica ¼ Hatch x Gallo ½ Bulico ½ Hatch
Gallina ¾ Bulica ¼ Hatch x Gallo ½ Bulico ½ Hatch
Gallina ¾ Hatch ¼ Bulica x Gallo ½ Hatch ½ Bulico
Gallina ¾ Hatch ¼ Bulica x Gallo ½ Hatch ½ Bulico

1971
Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo 5/8 Bulico 3/8 Hatch
Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo 5/8 Bulico 3/8 Hatch
Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo 5/8 Bulico 3/8 Hatch
Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo 5/8 Bulico 3/8 Hatch

Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo ½ Bulico ½ Hatch
Gallina 7/8 Hatch 1/8 Bulica x Gallo ½ Bulico ½ Hatch
Gallina 5/8 Bulica 3/8 Hatch x Gallo ½ Bulico ½ Hatch
Gallina 5/8 Hatch 3/8 Bulica x Gallo ½ Bulico ½ Hatch

Gallina 7/8 Hatch 1/8 Bulica x Gallo ¾ Hatch 1/4 Bulico
Gallina 7/8 Hatch 1/8 Bulica x Gallo ¾ Hatch 1/4 Bulico

Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo ¾ Bulico ¼ Hatch
Gallina 7/8 Bulica 1/8 Hatch x Gallo ¾ Bulico ¼ Hatch

Los mejores resultados los han dado los apareamientos de:
Gallina 7/8 Hatch 1/8 Bulica x Gallo ¾ Hatch ¼ Bulico
Y
Gallina 7/8 Hatch 1/8 Bulica x Gallo 5/8 Hatch 3/8 Bulico

Esta familia se sigue castando y jugando hoy en día como Brown Reds en varios estados de la unión americana y México. Aun mantenemos los Hatch puros para hacer infusiones en caso sea necesario. Nosotros criamos únicamente para uso propio y no vendemos una sola pluma. Espero que esta información le sea de ayuda a algunos.
21C30215-4BC1-4BCE-A803-0BE48A2CFE28

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *