Alimentos más utilizados en la crianza de gallos de combate

Entre la composición química de los alimentos más usados en la alimentación del gallo de combate están:
EL TRIGO: Contiene Vitaminas C, E, K, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Manganeso, Hierro, Zinc, Sodio, y Cobalto.
Es excelente alimento y el más utilizado a nivel Mundial, tiene una capa protectora exterior – salvado -, y una segunda capa que recubre al grano, rica en Aminoácidos, Sales minerales y Vitaminas, particularmente del grupo B, además de mucha fibra. También ayuda a la Coagulación de la Sangre. Un aspecto que hay que tomar en cuenta es que, para poder realizar el mecanismo de coagulación de la sangre, se requieren trece proteínas diferentes; la vitamina K exige hacer cuatro de los trece. Una deficiencia de esta vitamina retarda el proceso de coagulación, propiciando las Hemorragias. Sin embargo, no debe ingerirse diariamente porque el Cuerpo la Almacena. La deficiencia de vitamina K puede ser causada por la ingestión de Mycotoxins, una toxina producida por especies del molde encontradas en algunos alimentos. La Mycotoxins son toxinas sumamente potentes y pueden tener efectos significantes en varios sistemas del organismo en el cuerpo. Hay que evitar darle al gallo alimento mohoso. Otra causa común es el uso de antibióticos que destruyen la población microbiana del tracto intestinal. Por ejemplo, los pollos con coccidiosis sufren una pérdida de sangre crónica y se tratan a menudo con drogas de Sulfa fuertes que limpian la población bacteriana saludable. Por lo tanto, se recomienda ampliamente vitamina K después del tratamiento del antibiótico.
LA AVENA: Cada 100 gramos producen: 385 calorías y contienen 13 mg. de proteínas; 3.8 mg. de Calcio, 0.5 mg. de Vitamina B1, 0.1 mg. de B2 y 1.3 de Niacina. También es rica en Vitamina E, Fósforo, Yodo, Cobre y Silicio.
Es menos engordador que el Maíz y tiene una acción vigorizante, y dado su tenor en materias proteicas, muy útil para la postura de las gallinas. Es uno de los Cereales más ricos, reduce el Colesterol, actúa sobre los órganos urinarios y los músculos cardíacos, entre otros. De todos los Cereales, es el que contiene el valor calórico más elevado; su nivel de proteínas es tan alto como el del Trigo, y contiene una cantidad considerablemente mayor de Grasa y Calcio. Como fuente de Yodo, es vital para el buen funcionamiento de la Glándula Tiroides.
LA CEBADA: Rica en Proteína, Albúmina Vegetal, Azúcares Naturales, Féculas, Grasa, Calcio, Hierro, Fosfato de Cal, Vitamina B1, Riboflavina, Niacina y una pequeña cantidad de Gluten. Es muy buena como alimento nutritivo y fortalecedor. Es muy valiosa para los enfermos que tienen poca digestión y para los pollos pequeños.
EL MAIZ: Cada 100 gramos contienen 5 mg de Calcio.
Es en general la base de la ración diaria en el alimento de nuestras aves. Hay muchos tipos de maíz: blancos, morochos y amarillos, siendo este último el más usado, por su mayor concentración de calcio. Es un alimento muy útil por su alto rendimiento en substancias nutritivas y gran productor de calor, por lo que es conveniente darle mayor cantidad en invierno que en verano. Pero no se debe dar en demasía y que no sea maíz nuevo, puesto que causa desarreglos digestivos e intestinales y engorda muy rápido a las aves, pues su relación nutritiva es muy elevada en Hidratos de Carbono. Es más pobre que el Trigo, la Avena y el Centeno en varios nutrientes, pero contiene mayor cantidad de Calcio que ninguno.

EL MIJO: Contiene Proteínas, diez Aminoácidos esenciales y Lecitina, Riboflavina, Tiamina, Vitamina A y C, Potasio, Sodio, Magnesio, Hierro y Flúor.
Es más rico en Vitaminas, Minerales y Grasas que cualquier otro Cereal. Se suele dárselo a los pollitos, pero su envoltura es muy dura y un poco difícil de digerir.
LA ALFALFA: Contiene Ocho enzimas esenciales, cada 100 gr. contiene 8.000 UI de vitamina A y de 20.000 a 40.000 unidades de vitamina K, vitaminas B6, E, U y D, y suficiente cantidad de Calcio y Fósforo. La Alfalfa es un gran cicatrizante de heridas por su alto contenido de vitamina K y garantiza el crecimiento de huesos fuertes y también es un buen laxante y diurético natural. Por poseer vitamina U, estimula el apetito y enfermedades del estómago.
LA LEVADURA DE CERVEZA: Contiene todas las vitaminas del grupo B (con excepción de la B12), 16 Aminoácidos, 14 Minerales, y más de 17 Vitaminas (a excepción de la A, la E y la C). La Levadura en sus tres fuentes naturales (Levadura de Cerveza, Suero y Levadura Líquida) puede ser considerada un alimento completo. Es una de las fuentes más ricas de Hierro orgánico y una mina de oro de minerales y aminoácidos. Puesto que la Levadura contiene gran cantidad de Fósforo, es aconsejable dárselo al gallo con un poco de leche, ya que el Fósforo – a pesar de ser compañero de trabajo del Calcio – puede retirar el Calcio del cuerpo dando lugar a una deficiencia del mismo.
EL GRIT: Aunque el “Grit” no es un alimento, es indispensable para el gallo. Son piedrecitas de pequeño tamaño y de aristas cortantes, las cuales juegan un papel fundamental en la correcta digestión del animal. Estas piedrecitas actúan como dientes cortantes dentro de la mollera del gallo ayudando a la trituración de los granos y por ende facilitando la digestión y un mayor aprovechamiento de los diferentes nutrientes de los alimentos. El gallo carece de jugos gástricos que lo ayuden a digerir los alimentos y la mollera actúa como una trituradora de alimentos.
SARDINAS: Contiene Vitamina D (Fósforo, Calcio), gran cantidad del grupo B en especial B12 y B6, Ácido Fólico. Cuando los Rayos Ultravioleta entran en contacto con la Piel, y se combinan con los Aceites Naturales, se produce La Vitamina D, la cual a su vez produce grandes cantidades de Calcio y Fósforo, que son muy buenas para el Crecimiento y Desarrollo de los Huesos. La Vitamina B12 Ayuda a Incrementar los Glóbulos Rojos, y es buena para el Sistema Nervioso en General, aumenta la energía y mejora el balance. La Vitamina B6 es Esencial para el Metabolismo de las Proteínas, Grasas y los Carbohidratos, además es Magnífica para los Vasos Sanguíneos. El Ácido Fólico Incrementa la Producción de Glóbulos Rojos y mejora el Funcionamiento Intestinal.
EL CORAZON DE RES: Contiene Vitamina B1, B2, B3, B6, B12, Ácido Fólico, Acido Pantoténico. En este tipo de fuente alimenticia no se alojan tantos parásitos como en el hígado. La Vitamina B1 es muy eficaz para el Corazón y el Sistema Nervioso, además regula el metabolismo, favorece el crecimiento, ayuda a la digestión de los carbohidratos. El Ácido Pantoténico Ayuda al Organismo a Convertir Carbohidratos, Grasas y Proteínas en Energía. La Carencia de Ácido Fólico puede producir Anemia perniciosa, Trastornos en las Células y en los Tejidos. Una Deficiencia del Ácido Pantoténico produce desbalance en la coordinación de las Ideas y problemas Gastrointestinales.

EL HIGADO DE RES: Contiene Vitamina A, Complejo de Vitamina B: (B2, B 3, B12), Vitamina E. Cabe destacar que, por poseer un alto contenido proteico, esta fuente de alimento animal es ideal para alojar mayor número de parásitos que pueden perjudicar al gallo. La vitamina A: Fabulosa para la Vista y los Sistemas digestivos, respiratorio y nervioso. También mantiene en buen estado las capas externas de los tejidos y los órganos. El exceso de esta Vitamina es almacenada en el Hígado, el cual la libera cuando el Organismo la necesita. Vitamina B2: Esta Vitamina es indispensable para tener una Buena Oxigenación. Vitamina B3: Ayuda a Absorber mejor los carbohidratos y, consecuentemente llena de Energía a todo el Organismo. Vitamina B12 Ayuda a Incrementar los Glóbulos Rojos y es buena para el Sistema Nervioso en General. Vitamina E: Excelente para el Corazón, Los Músculos, y los Organos Reproductores.
EL HUEVO: Contiene Vitaminas A, B2, B12, D, E, Lecitina y una alta composición proteica.
La Deficiencia de las Vitaminas A, B2, B12 se refleja en la incapacidad para ver bien, picor en los ojos, Alteración del sistema Nervioso, Anemia, Parálisis y hasta Ceguera. La Falta o Deficiencia de la Vitamina D produce Malformaciones de los Huesos y retarda el Crecimiento.

Déjanos tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copy this code

and paste it here *